6 may 2020

HISTORIA DE LA EDUCACION INICIAL

¿Qué es la Educación Inicial?
Nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, que la misma, se ocupa del comienzo, de lo que es el proceso educativo. Así es que su misión, es la de darle el servicio de la educación, a la población considerada infantil, hasta los cinco años de edad.
Se trata pues, de la educación a la cual le corresponde iniciar, el ciclo de formación que se encuentra previo, a la educación primaria obligatoria. Y que, por lo general, tiene su edad de comienzo a los seis años de edad. Igualmente, esta educación, en algunos lugares, es denominada como educación preescolar.
Es de destacarse, como nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, que en este periodo de la infancia, es desarrollado por el infante, todo lo relacionado con sus habilidades. Tanto psíquicas como también físicas, las cuales, de manera fundamental, van a sentar las bases para su futuro desarrollo.
Asimismo, es de destacarse que, en la educación inicial, la base fundamental se enmarca en lo lúdico, por lo cual, es el juego lo que se coloca como centro en el escenario del aula. Así como también, se convierte en el fundamental atractivo, para lograr el compromiso de los niños, con el aprendizaje.
historia de la educación inicial
Por lo tanto, es desde el juego, de donde nos indica la Historia de la Educación Inicial, que se ha de intentar, la formación del alumno, en cualquier campo del conocimiento, bien sea en:
  • Lengua
  • Literatura
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Música
  • Educación Física
Así como también, se ha de aportar el acercamiento a lo que será, tanto la lectura como también la escritura. Siendo que son estas, las dos fundamentales cuestiones en todo el proceso educativo.
Otras áreas demandadas
Es de señalar además de que aparte de lo que se enmarca de forma estricta en el área curricular, también la educación inicial, tiene el compromiso de atender otras las cuales además afectan al comportamiento de los alumnos que se encuentran en esta edad. Motivo por el cual es necesario que se atiendan también las demandas correspondientes a:
  • Conocimiento
  • Afectivas
Además de convertirse en una contención social, la cual logre ser efectiva para aquellos niños que están pequeños. Y se encuentran en la propia etapa de crecimiento.
Es de señalarse de suma importancia, que a fin de lograr lo que son los objetivos que se proponen en la escuela en el nivel de educación inicial, es necesario que se realice el trabajo en conjunto, además de con total sintonía con los padres de los niños. No te pierdas la Historia de la Danza
Obligatoria
Así es pues que la educación inicial, se consolida como un ciclo de formación, que va antes, del correspondiente a la educación primaria. Y que, además, en muchos lugares del planeta, está establecida como de obligatorio cumplimiento, sobre todo en Hispanoamérica.
Igualmente, en ciertos lugares, se considera como parte de lo que es el sistema de formación de la educación. Mientras que, en otros, se trata de un centro de cuidado o jardín de infancia. Siendo que, además, cubre la edad comprendida desde los 0 hasta los 6 años por lo general. Y que regularmente, la edad para comenzar es la de 3 años.
Denominación
Es de señalarse que, con anterioridad, se le daba el nombre de educación preescolar, a este periodo de la educación. Sin embargo, la terminología Preescolar, quedó en desuso en la actualidad. Esto debido, a que no se trata de una educación, que hace la preparación para lo que será la etapa escolar. Te invito a visitar la Historia de la Educación Física
Sino que más bien, se trata de un nivel educativo, el cual posee sus propias características, con las enseñanzas que han de hacer, la preparación del niño para la vida.
Más no es una preparatoria, para lo que será la actividad propia de la escuela primaria, aun cuando se den visos de algunos aprendizajes. Tales como las letras, números, etc. Es por ello, que se ha decidido, en una gran cantidad de instituciones, el de hacer mejor la denominación de educación inicial.
Sin embargo, de acuerdo a lo que nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, la denominación de esta etapa, se ha realizado de algunas otras formas. Lo cual va a depender, de cada uno de los países. Pasa a conocer la interesante Historia del Atletismo
Al igual que, del sistema educativo que se encuentre en vigencia, o de la edad específica con la que cuente el niño. Dentro de dichas denominaciones tenemos, entre otras, como Educación:
  • Inicial
  • Educación Kínder
  • Educación Infantil temprana
  • Escuela infantil
  • Guardería
  • Jardín de Infancia
  • Jardín Infantil
  • Parvulario
  • Kindergarten
  • Kínder
  • Jardín de Infantes
  • Jardín Maternal
Es conocido por todos, que los primeros años, que de vida tiene el ser humano, resultan ser de fundamental importancia. Esto, en relación, a lo que ha de ser su futuro desarrollo, en cuanto a las habilidades que se requieren.
Es por ello que, en dicha etapa infantil, es requerido que se estimule en todos los sentidos, haciendo la creación. Y, además, siendo generadores de aprendizajes, los cuales han de resultar muy básicos en lo que será su vida. Aprovecha de conocer a fondo, tema de la actualidad como la Historia de los Sistemas Operativos.
Así es que, entonces la Educación Inicial, se trata pues, de la educación la cual es recibida por el niño, en el transcurso de sus primeros años de vida, correspondientes desde los 0 a los 6 años.  Asimismo, como nos dice la Historia de la Educación Inicial, es una etapa de suma importancia, para lo que es el desarrollo del niño. Esto debido a que la influencia que abarca se consolida en:
  • El desarrollo de habilidades tanto físicas como psicológicas
  • Fomento de la creatividad
  • Autonomía
  • Autenticidad
Siendo todos estos aspectos, fundamentales, para que se abran paso en el mundo, por ellos mismos. Es bueno señalar que, en la Historia de la Educación Inicial, se destacaron muchos autores, los cuales fueron desarrolladores de diferentes teorías.
Siendo ellas de tipo psicológicas, y también pedagógicas, las cuales contribuyeron, en cuanto a permitir comprender la manera, como los niños piensan, también en cuanto a:
  • Cómo aprenden
  • Su razonamiento
  • Su inteligencia
Es un derecho
Sin lugar a dudas, que la Educación Inicial se trata, de un derecho correspondiente a los niños, y es el derecho a recibir educación. Es de hacer notar, que al tener trato con los niños que son pequeños, se encuentra el aspecto de crianza estrechamente relacionado. Por lo cual, se podrá observar una crianza que sea de calidad.
Es así como, cuando se aporta una mirada de tipo pedagógica, no solamente se va a ayudar al niño, sino que además se encuentra inmersa la familia. Así como también, se comprenden mucho mejor las necesidades, que tiene el niño tanto de manera física, como también psicológica.
Es allí, donde existe el compromiso correspondiente al personal docente, en cuanto a brindar el apoyo, a fin de que sean cumplidos los propósitos, que hayan sido planteados. Haciendo la salvedad, de que resultan ser bastante similares a los que tiene la familia. Sin embargo, no lo van a reemplazar, sino que más bien, la pasarán a complementar.
Los ciclos
Según la Historia de la Educación Inicial, con ella es pretendido que se garantice, un desarrollo de tipo armónico para el niño. Y es por tal razón que, tiene su desarrollo mediante un programa pedagógico. Siendo el caso que la operación del mismo, se convierte en la competencia de todos los adultos, con los cuales tiene relación el niño. Sorpréndete con la Historia de la Comunicación
Y que, además, ejercen algún tipo de influencia en los menores. Siendo el caso que pudieran ser, tanto sus familiares, como también los que son el personal especializado en la educación inicial. Es así como dicha educación, es entonces brindada de dos formas, las cuales son:
  • Escolarizada
  • No Escolarizada
Así es que la edad de los infantes, debe estar comprendida entre los 0 a los 6 años. Posteriormente, se van a dividir dichas edades en lo que serán dos ciclos, que son:
  • Primer ciclo: comprendido entre los 0 y 3 años
  • Segundo ciclo: desde los 3 a los 6 años
Durante su estadía y paso por la Educación Inicial, los niños van a aprender a comunicarse, así como también a jugar y tener interacción con el resto de los niños y adultos de una forma apropiada.
Es así como el maestro, les va a ofrecer una cantidad de materiales con el fin de que los manipulen. Y también, van a realizar actividades, las cuales les servirán de motivación para que aprendan, entre muchas otras cosas:
  • El idioma
  • Vocabulario
  • Matemáticas
  • Ciencias
  • Idiomas extranjeros
  • Informática
  • Arte
  • Música
Se conoce a la primera institución, relacionada con este periodo de educación, según nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, al Instituto de Educación Preescolar. El mismo tiene como fecha de fundación el año de 1816. Y se encontraba ubicado el New Lanark en Escocia. Siendo su fundador, el conocido pedagogo Robert Owen. 
Después de éste, el instituto siguiente del cual se tenga conocimiento, según la Historia de la Educación Inicial, se ubicó en Escocia, situado específicamente en Hungría. Siendo su fecha de fundación la del 27 de mayo del año de 1828. Lo cual se realizó, mediante la iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik.
Así que fue inaugurada en la residencia de la misma, que estaba en la ciudad denominada Buda. Y el nombre que se le asignó fue, el de Angyalkert (jardín ángel). Siendo el caso que, prontamente este concepto pasó a difundirse por una cantidad de regiones, ubicadas en el reino húngaro.
Es así como, se convirtió en una institución popular, entre lo que fueron las familias de la nobleza, y las que eran de clase media en Hungría.
Los primeros en otros países
Luego entonces, para el año de 1837, quien fuera el pedagogo de origen alemán, llamado Friedrich Fröbel, procede a abrir lo que fue la primera institución dedicada a la Educación Inicial, en las afueras de Hungría. Siendo su lugar de ubicación Bad Blankenburg, lo que es conocido actualmente como Alemania.
Asimismo, el nombre asignado fue, el de Institución de Juego y Ocupación. Siendo que posteriormente al año de 1840, cambió el nombre para el de Kindergarten. Lo cual tiene como significado Kínder = del niño y Garten = Jardín. Por lo cual entonces su traducción es la de Jardín de Niños.
Así fue como, cuenta la Historia de la Educación Inicial, que fue propagado este concepto, no solamente por toda Alemania. Sino que, de manera posterior, se implantó en Inglaterra, luego del año de 1851. Y de seguido los Estados Unidos, en el año de 1856.
Llegado el año de 1881, mientras se encontraba vigente el Porfiriato, eran fundados los que fueron, los primeros Jardines de Niños en México. Siendo que los mismos, fueron denominados como Escuelas de Párvulos. Así como también como Kindergarten, cuando se encontraban en contextos urbanos.
En América Latina
En cuanto a la atención, y la educación de los infantes, en Latinoamérica, la misma tiene como inicio el siglo XIX. Según la Historia de la Educación Inicial, lo mismo, fue a partir de las acciones que resultaron muy variadas, y también bastante dispersas. Las cuales provenían de la seguridad, así como también de la salud y la educación.
Siendo el caso que, en un principio, aquellos que mostraron mayor preocupación fueron las órdenes religiosas. Todo ello en cuanto a la protección, de aquellos niños que se encontraban sin familia. Sin embargo, en cualquier otro momento, ubicado en el siglo XIX, se ve ampliada la acción hacia lo que fueron también, las beneficencias.
A partir del siglo XX, es el Estado el que se hace responsable, mediante las sanciones de leyes que se promulgaron en algunos países tales como, entre otros:
  • Argentina 1919
  • Brasil 1927
  • Ecuador 1938
  • Uruguay 1934
Asimismo, luego de que fuera realizada, la Convención sobre los Derechos del Niño, lo cual ocurrió, de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, en la década de los 90, ya habían sido sancionadas las leyes correspondientes, en todos los países latinoamericanos.
Siendo que las mismas se ceñían, a lo que fue establecido en la Convención Internacional. Motivo por el cual, se hacía cargo del derecho a la educación de los niños más pequeños, el Estado.
En un principio
Se ha de señalar que, originalmente se tenían propósitos, los cuales se encauzaban al mejoramiento, de todas las condiciones inherentes a:
  • Higiene
  • Alimentación
  • Cuidado de las madres y los niños
Siendo el caso que, lo relacionado con el interés para el logro de un desarrollo psicosocial, se incorporó posteriormente. Por lo cual, en un principio fueron desarrollados, en las cercanías de los centros que eran urbanos. Luego entonces, se fue ampliando la oferta, como cuenta la Historia de la Educación Inicial, a medida que la mujer comienza a entrar en lo que era el mundo laboral.
De la misma forma, se le acentuó un marcado carácter, de tipo tanto benéfico como privado. Siendo entonces, que la acción estatal se fue extendiendo más, cuando arriba el siglo XX.
Así que fue entonces, para fines del siglo XIX, cuando se comienza a extender la Educación Inicial, en toda la región de Latinoamérica. Siendo su marco el de la educación de la niñez, de manera general.
Asimismo, se fueron creando lo que serían, las primeras modalidades que tendrían diferentes denominaciones. Las mismas se irían fundamentando, en lo que fueron las orientaciones de tipo pedagógicas, provenientes desde Europa. De igual manera, como lo indica la Historia de la Educación Inicial, se comienza con lo que sería, la formación de los docentes, que se especializarían en este nivel educativo.
Proceso evolutivo 
Fue todo un proceso evolutivo, por el cual pasó la educación inicial, siendo que el mismo, logró que se cambiara lo que había sido la concepción del niño. Y, asimismo, dar los pasos que serían necesarios. A fin de que se ofreciera la debida atención, que fuera especializada, además de integral, tal como es brindada en la actualidad.
Así es que, son varios los momentos históricos, en los cuales se da el desarrollo de la educación inicial. Siendo que se contemplan distintas restructuraciones, tanto de tipo sociales, como también económicas. Así que las mismas dan la explicación a lo que ha sido su desenvolvimiento.
Sin duda alguna que, en base a la Historia de la Educación Inicial, la realidad vivida a nivel mundial fue muy dura, al momento en que se presentaron las guerras mundiales, entre las grandes potencias.
Así es que esto fue motivo, para que se iniciara una atención hacia el niño, y también a nivel social, para quienes habían vivido tales cambios. Tanto a nivel económico, como social, es todo esto lo que motiva, a que sean dados los primeros pasos en relación a esta atención específica.
Antecedentes
Para los fines del siglo XIX, se da en Europa, una cantidad de cambios en el marco de lo económico y lo social, que es producto de lo que fue la Revolución Industrial. Así como también, como indica la Historia de la Educación Inicial, por las guerras que se libraron entre los países potencias de:
  • Alemania
  • Francia
  • Inglaterra
  • Rusia
Luego entonces, con esta revolución industrial, se logra el desarrollo de manera asombrosa, de lo que fueron las industrias. Siendo que esto, hizo la conducción, a una gran cantidad de producción. Además del intercambio de tipo comercial que se producía, desde un país hacia otro.
Todo esto logró, que se incrementara la economía, y también lo relacionado con el predominio del mercado. Por lo cual, surge también el trabajo a través del salario. Y así aparece, la nueva clase obrera, la cual se conformaba por tanto hombres como mujeres.
Es en este momento, además, cuando la mujer hace su surgimiento en el posicionamiento igual al hombre. Motivo por el cual, comienza a tener acceso, tanto al trabajo, como también a la educación.
Aun cuando, la revolución se encargó de traer con ella, una cantidad de cambios que fueron positivos, sobre todo en el aspecto económico. De igual manera, trajo con ella, algunos aspectos que eran negativos. Y los que se encargan de formar, una cantidad de problemas, en cuanto al aspecto social, tales como:
Se modifica la estructura familiar
Siendo el caso que, las mujeres procedían a salir de sus casas, con el fin de trabajar, a fin de darle mantenimiento a su hogar. Entonces los niños, nos indica la Historia de la Educación Inicial, se comenzaron a quedar solos en sus casas, sin que existiera el apoyo, ni la seguridad, ni el cariño que era brindados por sus madres.
Crecimiento urbano desordenado
Debido a las grandes oportunidades de empleo, en las grandes ciudades, se produjo un incremento de la población en las ciudades. Todo esto logró modificar, de manera violenta, y además desordenada, lo que era la conformación de las zonas urbanas.
Así es que, se fue reduciendo el espacio en donde habitaba el hombre. Siendo, además, el que era disfrutado por los niños, tales como:
  • Lugares abiertos
  • Patios
  • Parques
Y así fue como, fueron poco a poco, transformándose en casas. Es entonces, como también, nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, el niño comienza a perder lo que era la libertad de jugar. Y, además, lo que se relaciona con el contacto, tan necesario, con la naturaleza.
Inseguridad
Al momento en que se produce un aumento en la población, de la misma forma se origina también, el incremento en cuanto a la delincuencia, lo que ocasiona a se vez mucha inseguridad. Así es que, esto contribuye a que el niño se viera privado de su libertad de salir. Y, además, le limitaba a jugar solamente en los predios de su hogar.
Secuelas de las guerras
Una de las más terribles secuelas de las guerras, fueron los niños que quedaron huérfanos, y además desolados, luego de la culminación de las mismas. Siendo el caso que, se encontraban sin atención.
Esto debido a que sus madres, se vieron en la necesidad de incorporarse, a lo que fueran las fuentes de trabajo. Todo ello, a fin de lograr el incremento de la producción, la cual, debido a la guerra, había decaído. Aprovecha y conoce todo lo relacionado con la Historia del Kikimbol
Por todo lo anterior, no deja duda que dicha cantidad de cambios, lograron la afectación de todos los niños. Dado a que se encontraban sin atención, ni el debido cuidado. Fue entonces como consecuencia que, se fueron uniendo con las ideas de pensadores ubicados en el siglo XIX.
Los mismos, hacían las consideraciones correspondientes, a la importancia de la educación. Y, además, a la atención que se debía brindar a los niños.
Luego entonces, en esa parte de la Historia de la Educación Inicial, es cuando de manera notable, se tiene la influencia. La cual se confabula, para dar motivo a la creación de instituciones, que se encargaran de la atención, de todos esos niños, y es así como surgen lo que fue denominados como los asilos.
Los Asilos
Estas instituciones van a surgir, debido a la alta necesidad social, que se presentaba para aquella época. Siendo el caso de que eran con un carácter de tipo benéfico y además caritativo. Y que también pertenecían en la mayor parte a lo que era el sector privado.
Luego entonces, en estos asilos, las personas adultas se encargaban de atender a los niños. Siendo que se dedicaban al cuidado de los mismos. Es así que se pueden mencionar dentro de los asilos que se fundaron para aquella época, a:
  • Los que fueron creados por Robert Owen – Escocia – 1825
  • El de Oberlín – Francia – 1770
  • El asilo de Marie Carpentier – Francia
Características
Los asilos presentaban, unas características muy particulares, dentro de las cuales están:
No se ajustaban a ningún tipo de reglamento, ni tampoco estaban bajo ningún control oficial. Siendo que su dirección se llevaba cabo, de acuerdo al criterio que tenía el propietario.
La matrícula a la cual atendían oscilaba entre unos 300 a 400 alumnos. Siendo que se ubicaban en salones, los cuales tenían un espacio que no era el adecuado. Y eran sentados en bancos, los cuales se organizaban estipulados como gradas, las cuales a veces llegaban hasta el techo.
Era promovida una disciplina bastante rigurosa, y en cuanto a la educación, la misma era completamente tradicionalista, debido a que los niños, estaban obligados a estar sentados durante largas horas.
Además, nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, tenían que mantener un completo y absoluto silencio. Así es que aprendían, mediante lo que era el memorismo y también el verbalismo.
Luego entonces, motivado a esta rigidez, y además a que estaba completamente ausente la pedagogía, es por lo que surgen entonces, las grandes críticas a este tipo de asistencia.
Por lo tanto, se da de esta forma, un enorme paso en lo relacionado con la educación infantil. Como lo indica la Historia de la Educación Inicial, promoviendo de esa manera, lo que fue la creación, de las escuelas maternales.
Escuelas Maternales
De acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, fue Marie Pape Carpentier, la que comienza con el enorme cambio en los asilos, los cuales eran dirigidos por ella.
Siendo el caso que, procede a la incorporación de una cantidad de ideas, las cuales fueron sumamente innovadoras. Dado a que propone realizar la distribución de los niños en secciones. Siendo que las mismas, fueron organizadas en diferentes grupos, de pequeños tamaños de niños, donde era tomada en cuenta la edad de los mismos.
De la misma forma, se fue controlando la matrícula, hasta llegar a una cantidad máxima de 150 niños. Igualmente, toma la consideración, en cuanto al contacto que se debe mantener entre el alumno y el docente. Siendo que afirmaba, que los maestros tenían que conocer a sus alumnos. Con lo cual logró una contribución bastante importante, de forma positiva, en relación a la enseñanza.
Asimismo, nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, que hizo la creación de un método nuevo de enseñanza. En donde el aprendizaje de los niños se realizaba, a través del contacto con una cantidad de elementos variados, tales como seres vivos y también objetos.
Siendo que tal método, les producía una motivación hacia el trabajo más agradable a los alumnos. Y también a los maestros. Luego entonces, de esta manera, nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, que las Escuelas Maternales pasan a suplantar a los asilos. Y así como se comienza a asomar lo que es la pedagogía, en dichas instituciones.
La Intervención del Estado
Debido al éxito que se logró, con todos estos cambios, se produjo entonces el despertar del interés, en todas aquellas personas que eran caritativas, al igual que en las industrias.
Siendo que las mismas, deseaban que se les brindara la debida atención, a los hijos de quienes trabajaban en las mismas. Y también a los niños, que habían quedado huérfanos. Así es que, debido a la importancia social que se había despertado con todo esto, entonces se causa el interés por parte del Estado. Siendo que entonces procedió, a intervenir e invertir en todas ellas.
Sin embargo, se criticaron mucho las Escuelas Maternales, según cuenta la Historia de la Educación Inicial, en relación a lo que fue el punto de vista técnico. Debido a que, en las mismas, aún se practicaba la enseñanza mediante el verbalismo y el memorismo.
Es de señalarse que las Escuelas Maternales, se consolidaron como un periodo sumamente importante, en lo relacionado con la Educación Inicial. Siendo que es en las mismas, es donde se comienza a realizar la consideración del niño, y además se conformaron también, como un periodo de transición entre lo que fueron las instituciones de tipo Asistenciales – Asistencias a las que se consideran como Asistenciales – Pedagógicas.
Es así como entonces tiene nacimiento lo que fueron los Jardines de Infancia.
Jardín de Infancia
En cuanto al origen del Jardín de Infancia, nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, que se ubica en Alemania, en el año de 1840. Siendo que tuvo como denominación la de Kindergarden.
En cuanto a su creador, el mismo fue Federico Froebel. Siendo el caso que el mismo, ocasionó toda una revolución en cuanto a la Educación Inicial, debido a que fue un acérrimo atacante del dogmatismo. Así como también de la pasividad y del memorismo. Lo cual era lo que reinaba en la enseñanza impartida hasta ese momento.
Además, incluyó en la enseñanza, tanto el amor como la alegría, así como también el juego, como una base de lo que fueron las actividades concernientes a la enseñanza. Es el caso que, con esta consideración, además de la importancia otorgada, en relación a lo lúdico, se logra entonces un total mejoramiento, a lo que se refería completamente a la enseñanza como tal. De la misma manera se encargó de tomar en cuenta, en los niños, lo que eran sus:
  • Diferencias
  • Inclinaciones
  • Intereses
Comenzando de esa manera, la práctica de la pedagogía. Asimismo, se encargó de cultivar lo que era el lenguaje, mediante:
  • Cantos
  • Poesías
  • Rondas
  • Narraciones
Es así como, en estas instituciones, cuenta la Historia de la Educación Inicial, se procedió con la realización, de una cantidad de actividades diversas. Siendo que las mismas, les dieran la oportunidad a los niños, de mantenerse en contacto con la naturaleza.
Al igual que propiciar un ambiente, que fuera muy armónico, en donde se realizaban las actividades, enmarcadas en el afecto y la libertad. Donde los niños podían expresarse, con toda la libertad y de una manera espontánea.
En Argentina
La denominación que se le ha dado en Argentina, es la de Educación Inicial. Siendo que, en la misma, están comprendidas las edades que van desde los 45 días de nacido, hasta los 5 años de edad. Además de ser de obligatorio cumplimiento.
Asimismo, nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, que desde el año 2014, se incorporó la sala de 4 años y el último año. Con lo cual se logró, la universalización de las salas de los niños de edad de 3 años.
Es así como queda reflejado, en la ley signada como 27045/14. Luego entonces, se produce una subdivisión en este nivel, que se consolida en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Siendo que, en ambos casos, se plantea una propuesta de tipo pedagógica. Así es que, en cuanto al jardín maternal, el mismo está conformado por las primeras salas que son:
  • Lactantes – de 45 días a 1 año
  • Deambuladores de 1 año
Luego las salas de dos años, en donde se cubren las necesidades de aquellos niños de dicha edad, correspondientes a:
  • Alimentación
  • Sueño
  • Higiene
Siendo en todo momento, reformuladas las tareas correspondientes, desde la óptica educativa y también pedagógica.
Distribución o Niveles
En este país, la educación inicial, se encuentra conformada por lo que es el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes. Siendo que acuden al Maternal, los niños en edades comprendidas, desde los 45 días de nacidos a los 2 años de edad.
Y luego en el jardín de infantes, se atienden a los niños que se encuentran de 3 años hasta los 5 años de edad. Siendo el caso que son de obligatorio cumplimiento los dos últimos años, donde se encuentran las salas de los 4 y 5 años.
De igual manera, como lo indica la Historia de la Educación Inicial, todas las actividades pedagógicas, deben ser impartidas por el personal, que posea su título de docente. En relación al paso de una sala a otra, dentro de lo que es el nivel inicial, lo único que se solicita como requisito, es la edad que tiene el niño.
Contenidos
En relación a los contenidos, que se imparten en la etapa de los 0 a los 3 años, los mismos, deben pensarse con un criterio amplio, en relación a los aspectos que han de integrarlos, tales como:
  • Acciones
  • Hábitos
  • Normas elementales
  • Procedimientos básicos
  • Relaciones fundamentales
  • Conceptos sencillos
Todos los cuales, han de ser abordados, desde lo que son contactos directos, y con objetivos que, concretamente sean conseguidos. Asimismo, han de ser cercanos, por su significado. Y expandidos, debido a la multiplicidad de posibilidades que tengan implicadas.
Así es que, el Jardín Maternal, debe estar en capacidad de ofrecerle al niño, lo que es un conocimiento, que se considera como social. Y, además, culturalmente con validez. Así como también, lo que sea necesario a fin de promover el desarrollo infantil, en cuanto a los múltiples aspectos tales como, entre otros:
  • Afectivo
  • Efectivo
  • Intelectual
  • Motriz
  • Social
  • Comunicativo
  • Vinculante
Todo esto, tomando en cuenta lo que se refiere al respeto, que se ha de tener para las distintas identidades, tanto familiares como también las personales.
Asimismo, la enseñanza es practicada mediante la creación, de lo que es un espacio alfabetizador. Siendo el caso que, se extiende mucho más allá de lo físico, tal como el texto, y el contexto relacionado con los aprendizajes. Debido a que el contexto, en el que es desarrollada, alguna situación de la enseñanza, logra influir en lo que ocurre, dentro del proceso de apropiación de saberes.
El Jardín de Infantes
En este caso el Jardín de Infantes, está centrado en la educación de las secciones, que comprenden las edades de 3, 4 y 5 años. En este jardín, le son enseñados los contenidos. Asimismo, son desarrollados los diferentes hábitos, y las conductas las cuales hacen la regulación de la vida en la sociedad.
De igual forma, la mayor parte de los aprendizajes, son adquiridos mediante lo que es el juego. Debido a que, es a través del mismo, que los niños pequeños, adquieren los aprendizajes. Y se comienzan a conocer tanto a ellos mismos, como también al mundo que les rodea.
Es de destacarse que, es privilegiado el juego, en estas etapas. Siendo que los objetivos, que se buscan destacar, para este nivel son, entre otros:
  • El desarrollo de la capacidad creativa, y también del placer otorgado por el conocimiento en relación a las experiencias concernientes al aprendizaje
  • La promoción del juego
  • El desarrollo de las capacidades correspondientes a la expresión y la comunicación mediante la diversidad de lenguajes, tanto verbales como no verbales, tales como, entre otros:
·         El movimiento
·         La música
·         Expresión plástica
·         La literatura
  • Que sean favorecidos tanto la formación corporal como también la motriz.
El docente
En base a la función de tipo educativa, que es central, y aportada por las instituciones de este nivel, resulta sumamente importante, que el que se coloca como interlocutor propicie. Y además se encargue de favorecer, lo que es el desarrollo de dichos aprendizajes.
Por lo tanto, este interlocutor, ha de ser el docente, el cual, a partir de su atenta observación, y de la responsabilidad por cada grupo de los niños, ha de prever entre otras cosas. Con el fin de propiciar el ambiente del juego, adecuadamente favorable, los:
  • Espacios
  • Tiempos
  • Recursos
  • Materiales
Que favorezcan el desarrollo, de todos esos aprendizajes. En relación de la formación docente, con el fin de ejercer el nivel inicial. Nos indica la Historia de la Educación Inicial, que los lineamientos correspondientes, surgen a partir de cada jurisdicción provincial, para lo que es la carrera de Profesorado en el Nivel Inicial.
Mas cabe señalar que, en ningún caso dicha oferta, de tipo académica, ha de estar por debajo, a una duración de 4 años. Todo ello desde las reformas que fueron dadas luego de la implementación de la Ley 26.206/06, en los estudios superiores.
En relación de la Historia de la Educación Inicial en Argentina, la misma tuvo sus inicios, conjuntamente con la Educación Básica a partir del año de 1884, lo cual quedó asentado en la Ley 1420/84.
Chile
En relación al antecedente primero, del cual se tenga conocimiento, con relación a las primeras escuelas de letras sostenidas, por lo que fuera el cabildo y los particulares se trata de un informe.
El mismo fue elaborado, por Don Manuel de Irigoyen. Siendo que dicho informe, tiene una data del año de 1803. Y que, además, no se trata de manera específica del tema relacionado a la educación. Sino que más bien, habla acerca de un documento, el cual plantea una situación, relativa al maltrato el cual padecían los alumnos.
Además de las deficientes condiciones, de los sitios en donde era impartida la enseñanza en este país. Es así como se conoce, de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, que lo relativo a la atención de los niños, se enmarco al principio en lo que fue la supervivencia.
Al igual que la atención, a los problemas de desnutrición. Y también, lo relativo al vagabundaje. Siendo que todo esto dio origen, a lo que fueron las intervenciones de tipo asistenciales, de una variedad de tipos, entre las cuales se tienen:
  • Asilos
  • Casas de huérfanos
  • Hospicios
  • Gotas de leche
Todas estas estuvieron a cargo, de diversas órdenes de tipo religiosas, además de:
  • Sociedades de beneficencia
  • Sector privado
  • Sector público
Siendo de esta manera, dotados poco a poco, los objetivos más relacionados con la educación. En relación al área formativa de los maestros, solamente se encontraban impartiendo la educación, personas que no tenían ningún grado de formación profesional. Siendo el caso que, debido al nivel de cultura que poseían, procedían a realizar la labor de enseñanza.
Comienzos de interés en lo educativo
Es así como se puede observar, que las autoridades, según la Historia de la Educación Inicial, no mantuvieron preocupación alguna en el área educativa, durante los primeros años de vida luego de la independencia. Más luego, de transcurrido el tiempo poco a poco, con el desarrollo del país. Cada gobierno fue acrecentando el interés por la misma.
Luego entonces, se dan como iniciativas de corte educativo, al comenzar la segunda mitad del siglo XIX. Siendo de manera principal, debido a la influencia que iba creciendo en Chile, de las colonias extranjeras radicadas allí. Y además por el interés de los gobiernos, con el fin de adquirir los conocimientos, basados en las experiencias que en esa materia llegaban desde el exterior.
Sin embargo, se le comienza a dar más auge, y también mayor prioridad en Chile, a lo relativo con la educación primaria. Motivo por el cual, las iniciativas en cuanto al orden de la Educación Inicial, van a surgir en el siglo XIX, y de manera fundamental en el área privada.
Además de algunos, que se ligaron con los colegios extranjeros. Siendo que se destacaron el Santiago College, y el Deutsche Schule, en Santiago de Chile. Al igual que de forma aislada, alguna iniciativa por parte de la iglesia católica.
Luego entonces, posterior al año 1883, nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, que comienza a cobrar importancia el movimiento denominado como frobeliano. Siendo que el mismo, ejerció su influencia en lo que fuera la permanencia, de algún sistema de educación infantil en el país, que estuviera a cargo del gobierno.
Etapa Preescolar o Parvularia
En cuanto a la Educación Inicial, preescolar o parvularia, en Chile, se trata ahora del primer bloque en la educación chilena. El mismo, nos indica la Historia de la Educación Inicial, es el que va a dar el paso para arribar a la educación general básica: Básica.
Asimismo, abarca a la población infantil a partir de los 84 días de nacido, hasta llegar a los 6 años de edad. Cabe señalar que, en este país no es de obligatorio cumplimiento.
De igual forma, de acuerdo al Ministerio de Educación de Chile. Y, también de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en el artículo concerniente a la Educación Parvularia indica, literalmente: “Los padres no tienen la obligación de hacer que sus hijos, reciban educación parvularia”.
Los Niveles
En relación a la distribución de los niveles en la educación inicial, o parvularia, en Chile, los mismos están formados de la siguiente manera:
Sala Cuna. Siendo que este contiene dos niveles, los cuales son:
  • Sala Cuna Menor. Donde se atiende a los niños, desde los 84 días de nacido a 1 año de edad.
  • Sala Cuna Mayor. Donde son atendidos los niños desde 1 hasta 2 años de edad
Niveles Medios. En los mismos se encuentran contenidos:
  • Nivel medio menor. En donde son atendidos los niños desde 2 a 3 años
  • Nivel medio mayor. Donde se atiende a los niños desde los 3 a los 4 años
Transición. Se trata de los niveles anteriores a la educación básica general, y los que comprenden:
  • Primer nivel de Transición o Prekínder. Son asistidos los niños de 4 a 5 años
  • Segundo nivel de Transición o Kínder. Se asisten a los niños desde 5 a 6 años.
Colombia
De acuerdo a la Historia de la Educación Inicial en Colombia, lo relacionado con la Educación Inicial, forma parte de lo que es el servicio público educativo formal, y se encuentra además regulada por la Ley 115 del año de 1994. La misma es ofrecida a los niños que se encuentran en edades comprendidas desde los 2 hasta los 6 años de edad. Teniendo una duración de años, los cuales se discriminan en los niveles de:
  • Párvulos – niños desde los 2 hasta los 3 años de edad
  • Prejardín – niños desde los 3 hasta los 4 años de edad
  • Jardín – niños desde los 4 hasta los 5 años de edad
  • Transición – niños desde los 5 hasta los 6 años de edad. Este nivel es correspondiente al grado que es obligatorio de forma convencional. Y es gratuito.
En relación a la concepción del niño, el mismo es hecho, a partir de sus propias dimensiones en cuanto a su desarrollo personal. Motivo por el cual, va a responder a los pilares de formación fundamentales que son 4, a saber:
  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir
  • El Aprender a hacer
  • Y Aprender a conocer
De igual manera, antes de que sean párvulos, se encarga el Estado de atender a todos los pequeños infantes, mediante el ICBF, el cual es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Ecuador
De acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, en Ecuador, este nivel educativo va a partir, desde los 0 años hasta los 5 años de edad. Siendo que solamente se considera como obligatorio, el último nivel o año del mismo. Sin embargo, es bueno señalar, que, en la mayor parte de las escuelas, y los colegios que son privados, son aceptados los niños, a partir de los 3 años de edad.
La denominación que les es dada es la de Jardín de Infantes, así como también la de Kínder, en los centros donde son atendidos los niños entre los 3 y los 5 años.
Guardería
Es denominada como Guardería, de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, aquellos centros de educación. Los cuales se encargan del cuidado de los niños, que se ubican entre los 0 y los 3 años.
Más, es bueno señalar que así mismo, en la mayor parte de los países de Suramérica. Tanto los bebés, como también lo niños de menor edad, se dejan al cuidado en la casa, de alguna niñera o babysister.
En cuanto al jardín de infantes, o también llamada como guardería, no se ha pensado de manera general, en aquellos padres, que tienen un trabajo a tiempo completo. Si no más bien, como un complemento de tipo pedagógico.
Siendo el caso, según lo cuenta la Historia de la Educación Inicial, que tiene una asistencia de 4 horas diarias. Así como también, es seguido un curriculum, el cual les da la preparación para arribar a la escuela primaria.
Es bueno señalar que, en el Ecuador, son más los jardines de infantes privados que los públicos. Siendo el caso que, de los privados son un 59%, mientras que los públicos son de un 41%.
En relación al monto de pago en los centros privados, existe una amplia variación. Siendo que se encuentra entre los 25 a los 80 dólares, en la zona de la Sierra. Mientras que, en la Costa, se ubica entre 15 a 45 dólares.
Asimismo, se permite una matrícula en cada uno de los jardines de infantes, de un máximo de hasta 15 alumnos por cada salón. Siendo el caso que siempre se cuenta con una maestra y dos parvularias. Luego entonces, en los mismos son impartidos:
  • Conocimientos matemáticos iniciales
  • Aprendizaje del lenguaje español
  • Ciencias del entorno natural y social
  • Lengua extranjera (Inglesa, Francesa o Alemana)
  • Psicología infantil
  • Computación
  • Religión
  • Artes
  • Educación física
España
De acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, en España, se basa en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE). Siendo que en la misma está planteado, en su articulo 12, lo que son los principios de forma amplia y general, en cuanto a la Educación Infantil. Así se indica que:
Lo que es la educación infantil, va a constituir la etapa educativa, que presenta su identidad propia. Y que, además, presta atención a las niñas y los niños a partir de su nacimiento, hasta cumplir los seis años de edad.
Su carácter es completamente voluntario, y la finalidad de la Educación Infantil o Inicial, será la de hacer la contribución, a lo que es el desarrollo de los niños, en cuanto a lo:
  • Físico
  • Afectivo
  • Social
  • Intelectual
A fin de que se respete por completo, lo relacionado con la responsabilidad, que es fundamental de las madres, y de los padres. O quienes sean los tutores, en esta específica etapa, se prestará, por parte de los centros de educación infantil, una estrecha cooperación con los mismos.
Niveles
La estructura de los niveles correspondientes a la Educación Inicial, en este país, son:
  • Primer ciclo – niños desde 0 a los 3 años
  • Segundo ciclo – niños desde los 3 a los 6 años
Asimismo, nos indica la Historia de la Educación Inicial, que para el día 29 de diciembre del año 2006, es promulgado el Real Decreto 1630/2006, en el cual es establecido lo que son las enseñanzas mínimas, que de manera completa se establecen en los dos ciclos. Además de que serán atendidos en estos niveles:
  • Desarrollo afectivo
  • Movimiento
  • Hábitos de control corporal
  • Manifestaciones de la comunicación y el lenguaje
  • Pautas elementales de convivencia
  • Relación social
  • Descubrimiento de las características físicas y sociales del medio que le rodea
Al igual que se procederá a facilitar, que los niños puedan elaborar una imagen de ellos mismos, la cual sea equilibrada y además positiva. Donde adquieran la autonomía personal.
Guatemala
En relación al nivel de educación preprimaria, está regulado con lo que es el currículum nacional base (CNB). Siendo que el mismo, nos indica la Historia de la Educación Inicial, contiene todos los lineamientos. Los cuales comprenden el nuevo currículum.
Siendo esto para lo que son, los niveles de educación preprimaria. Y que ampara a los niños, en las edades desde los 4 hasta los 6 años. Además de que constituye, lo que es un elemento de vital importancia, en cuanto al proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional. El cual, es contemplado en lo que es el diseño para la reforma educativa.
En cuanto a las acciones realizadas, con el fin de que se lleve a la práctica el currículum nacional base. Se han conformado como el punto de partida, en cuanto a lo que son las etapas correspondientes, al desarrollo propio de los niños, con las edades comprendidas entre los 0 y los 6 años de edad.
Edades de alcance
Así como también, la riqueza cultural que posee el país. Siendo el caso que, el currículum nacional base, está abarcando a los infantes con edades comprendidas, desde los 4 hasta los 6 años de edad. Asimismo, habrán de aprender en Guatemala, a fin de obtener su crecimiento personal, y como consecuencia se logre el mejoramiento, de cada una de las comunidades a las cuales pertenecen.
Igualmente, de las características principales de este currículum, se destaca, la flexibilidad. Lo cual hace fácil lo que es la contextualización, que se produce tanto en lo que es su ámbito en la región, como también en la localidad en particular.
Todo esto con la finalidad de que responda efectivamente, con lo que son las necesidades y también los intereses correspondientes a la población infantil, que se ubican en cualquier rincón del país.
México
En cuanto a la población infantil que es atendida en México, en los centros de educación inicial, los mismos son las niñas y niños, que se encuentran en edades comprendidas entre los 0 y los 2 años y 11 meses. Y además los centros de Educación Preescolar, los cuales atienden a los infantes con edades entre los 3 a los 6 años de edad.
En relación a la educación Básica en Preescolar, nos indica la Historia de la Educación Inicial, que la misma ha sido establecida, de forma obligatoria, en ciertos estados, durante los correspondientes tres años.
Así es que, cada uno de dichos centros educativos, tienen como objetivo que se ha planeado en su programa, la pretensión de hacer el desarrollo, de las competencias en el alumno. Siendo la finalidad de las mismas, que sean preparados a fin de que se sepan enfrentar a la vida.
De igual manera, se ha tomado la opción, de adecuar el currículo, basándole en las competencias y los campos formativos, siendo los mismos, los que se transfieren a la cantidad de 54 competencias y además a 6 campos formativos. Siendo que los mismos, son:
  • Desarrollo personal y social
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y conocimiento del mundo
  • Expresión y apreciación artística
Igualmente, dentro de lo que es el Programa de Educación Preescolar, PEP 04, es posible encontrarse con diversos aspectos, tales como son:
  • Función social de la educación preescolar dirigida a niños de 3 a 5 años
  • Propósitos fundamentales
  • Características
  • Competencias
  • Principios pedagógicos
  • Formas de trabajo y evaluación
  • Campos formativos
  • Las competencias
Es de destacarse que la educación preescolar, de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, pasa a desempeñar una función bastante especial. Siendo fundamental en cuanto al aprendizaje, y también el desarrollo de todos los niños y las niñas. Así es que, como una primera etapa, durante lo que son sus próximos años, van a verse preparados. A fin de, poder afrontar lo que son los desafíos, que se le presenten en el futuro.
Los Centros de Atención 
La educación preescolar en México, se dirige a lo que es la población infantil, con edades comprendidas entre los 3 a los 6 años de edad. Siendo atendida en las escuelas, tanto de orden público como las privadas.
Asimismo, que su denominación, es la de Centro de Educación Preescolar, y el de Jardines de Niños. En cuanto a los centros de Educación Preescolar Indígena, por lo general, se contempla el carácter de bilingüe, dado a que los niños que acuden hacia estas escuelas, hablan alguna lengua indígena.
Luego entonces, se sigue lo que es un proceso de castellanización, siendo que la lengua oficial del país es el español. Sin que, por supuesto, sea descuidado lo que es el fortalecimiento, de su lengua materna indígena.
Siendo el caso que, cuando se observa debilitamiento en la lengua indígena, se procede de inmediato, al rescate de las mismas. Asimismo, dichas escuelas están ubicadas en las comunidades, que se encuentran apartadas. Y que son consideradas de escasos recursos económicos.
Igual que de forma escasa, en las ciudades, y también en las cabeceras municipales, por lo que es allí, donde predominan lo que son los jardines de niños.
Modalidades
En relación a las modalidades, que corresponden a la educación preescolar, de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, se tienen las siguientes:
  • Educación preescolar general
  • La educación preescolar comunitaria, es la que se refiere a la intervención educativa. Siendo que se maneja a través del Consejo de Fomento Educativo, en el medio tanto rural, como el indígena, y en el contexto de migrantes. Asimismo, la educación preescolar comunitaria, tiene su origen a partir del reconocimiento, de lo que son las características de esos grupos poblacionales. Y que, además, da el ofrecimiento de orientaciones. A fin de que se produzca la intervención, que sea pertinente con la base de lo que es el contexto. Además de la lengua, y de la cultura de los alumnos.
  • La educación preescolar indígena
  • Los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil. (CADI). Estos centros se tratan de modelos correspondientes, a la atención de las madres trabajadoras. Y a los estudiantes que poseen recursos económicos escasos, y que además carecen de algún tipo de prestación social. Siendo que la población, que es el objetivo de dichos programas, se trata de niños y niñas. Siendo que los mismos, se encuentran en edades comprendidas, entre los tres y los cuatro años. Y los cuales están, en un estado de abandono que es temporal. Debido a la necesidad que tiene la madre, de incorporarse a la vida productiva, a fin de darle fortalecimiento económico a la economía familiar.
  • Las casas de cuidado diario
  • Estancias para el Bienestar
  • Desarrollo y Bienestar Infantil
  • Servicio de guarderías del Seguro Social
Perú
La educación preescolar en Perú, tiene sus inicios a partir de los 0 años, y va a continuar hasta la edad de los 6. Siendo el caso que, el último año ha de cursarse de forma obligatoria. A fin de darle inicio a la educación primaria.
En cuanto a este sistema educativo, nos indica la Historia de la Educación Inicial, que está basado en 7 principios, que son de tipo psicopedagógicos y básicos, los cuales son, Principios de:
  • Buen estado de salud
  • Respeto
  • Seguridad
  • Desarrollo de la comunicación
  • Autonomía
  • Movimiento (psicomotricidad)
  • Juego libre
De igual manera, existe un sistema el cual es llamado como wawawasi, lo cual significa en quechua Casa de Niño. Siendo que, en este sistema, los niños son atendidos, desde que son recién nacidos, por unas madres de familia. Según lo indica la Historia de la Educación Inicial. Además, las mismas son voluntarias, en unas unidades de tipo comunal.
Asimismo, se tiene lo que son los Programas de, Atención No Escolarizada de Educación Inicial. Siendo que dichos programas, utilizan lo que son:
  • Tiempos
  • Espacios
  • Ambientes
Con una flexibilidad que adecúe, lo que son sus estrategias, a las diferentes características que presentan los niños y también las familias. Incorpora además a los Promotores Educativos Comunitarios, en lo que se refiere a la atención de manera directa a los niños, los cuales van a recibir:
  • Orientación
  • Capacitación
  • Monitoreo
Por parte de los profesores, que con coordinadores. Y están a cargo del Ministerio de Educación. Siendo que los niños, en edades comprendidas entre los 3 a los 5 años, reciben la denominación de PRONOEI. Y los que se encuentran en una edad inferior a los 3 años, son lo hacen en las Salas de Educación Temprana.
Por lo general, la terminología más reconocida en la de nido o inicial. Aun cuando, también se utilizan las palabras:
  • Jardín
  • Kindergarten
  • Kínder
Uruguay
Se puede indicar, en base a la Historia de la Educación Inicial, que, en Latinoamérica, fue Uruguay el pionero, debido a que contó con el aporte que fuera precursor de la maestra de nombre Enriqueta Compte y Riqué. Siendo que la misma fue la fundadora de lo que se conoció como el primer jardín de infantes en ese país. Lo cual sucedió en el año de 1892.
De igual forma en la actualidad, la educación preescolar, debe ser cursada de manera obligatoria, y ha de cubrir desde los 4 años de edad, en las escuelas pública. Y desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años, tanto en las escuelas públicas, como también en las privadas.
Venezuela
De acuerdo a la información recolectada, se tiene que lo relacionado con la atención de los niños y las niñas en Venezuela, tiene sus comienzos en el año de 1878.
Siendo esto, mediante la creación, de lo que fue conocido como los asilos. Que, de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, eran albergados los niños que resultaban ser huérfanos. Y que se encontraban en estado de abandono.
Luego entonces la tutela de los mismos, quedaba bajo la responsabilidad de los religiosos. Siendo que era llevada, una disciplina de tipo claustroconventual. Y, además bastante rígida, lo cual siempre marcó como una característica propia de los asilos, según la Historia de la Educación Inicial.
Se trataba pues de unas instituciones, las cuales eran cerradas, mantenidas a través de la obra caritativa, donde en la mayor parte de los casos, eran atendidas las niñas. De acuerdo a que, según los criterios de los supervisores, a través del trabajo y de la educación, sería posible que salvaran sus almas.
Asilos
Es posible así mencionar, los asilos que, según la Historia de la Educación Inicial, se encontraban en Venezuela, para aquella época en funcionamiento:
El asilo de huérfanos de Caracas, el cual se fundo en el año de 1878, y se encargaba de la atención, tanto de niñas, como de niños, en edades comprendidas de los 3 a los 7 años.
Asilo de huérfanos de Valencia, siendo su fundador el presbítero José Febres Cordero, en el año de 1880. Asimismo, daba atención a niñas, con edades comprendidas de 1 día de nacidas hasta los 10 años de edad.
El asilo san francisco de asís, ubicado en Caracas, el cual tiene fecha de fundación en el año de 1890 y se encargaba de la atención de niñas con edades comprendidas entre los 2 a los 10 años.
Asilo de la divina pastora, siendo creado en la ciudad de Caracas en el año de 1917, según la Historia de la Educación Inicial, y que se encargaba de la atención tanto de niños como de niñas que eran obreras o empleadas domésticas. Siendo las edades comprendidas entre los 0 y los 13 años.
Es de señalarse que, en estos recintos, no era impartida ninguna clase de educación, siendo que el objetivo único, de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, era absolutamente asistencial. Por lo cual, no era atendido el aspecto educativo. Y el principal objetivo era el de darle protección a los niños.
Denominación
En Venezuela la educación preescolar está denominada como Educación Inicial. Amparando a los infantes desde 0 meses hasta 6 años de vida. Su curso es de obligatoria participación en los 3 últimos años de dicha educación. Lo cual le aporta toda la experiencia requerida para dar el paso hacia el nivel de primer grado de educación primaria, del subsistema de educación básica, correspondiente al Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.
En Venezuela, la educación inicial, está dividida en dos etapas, de acuerdo a la normativa legal vigente, según la Historia de la Educación Inicial, las cuales son:
  • Maternal
  • Preescolar
Asimismo, son de obligatorio cumplimiento, los tres últimos años, que corresponde a la educación inicial. Y, además, no de forma estricta, se tiene como regla, que los requisitos que son necesarios, para el curso del nivel inicial de educación. Se encuentre dado, de acuerdo al desarrollo evolutivo, que presenta cada niño o niña.
Enfoque humanista
El fundamento de este proceso educativo, se basa en un enfoque de tipo humanista. Siendo que su centro es el ser humano, como un ser social. El cual tenga la capacidad de dar respuesta. Y, además, tener participación activa, en lo que es la transformación de la sociedad, en la cual está viviendo.
Es así que, es concebida la educación, como un continuo de lo que es el desarrollo humano, y que se ha de ejecutar, mediante los procesos correspondientes a la enseñanza aprendizaje. Además, que sea entendida como si fuera una unidad, que resulta compleja con una naturaleza humana de tipo integral.
Siendo el caso que se corresponda, tanto lo que son los niveles, como también las modalidades, de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, a lo que han de ser los momentos que corresponden, al desarrollo del ser humano, en los aspectos tales como en el orden:
  • Físico
  • Biológico
  • Psíquico
  • Cultural
  • Social
Las Guarderías
Un establecimiento educativo, en el cual esté la promoción de una gestión, que pudiera ser tanto pública, como privada o de manera concertada lo que resulta ser privada de gestión pública, es a lo que se pudiera llamar como una escuela infantil. Asimismo, las personas encargadas de realizar la supervisión de los menores, han de ser profesionales en esta área de:
  • Educación temprana
  • La Educación preescolar
  • La Educación infantil
  • Y la Educación inicial
Siendo que, el trabajo de ellos ha de consistir, no solamente en la supervisión de los niños, sino también en proveerles de los distintos cuidados que ameritan a su edad. Así como también, de alentarles para que aprendan de una forma lúdica, a través de la estimulación de las áreas correspondientes a lo:
  • Cognitivo
  • Físico
  • Emocional
Así es que las guarderías, no solamente han de proveer, lo que son los servicios de cuidados a los niños y niñas, sino que, además, han de servir de lo que es el contracto primero con los diferentes grupos sociales. Siendo el caso que de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, se trata de una etapa que es idónea para que sean mejoradas las relaciones de tipo, entre otras:
  • Sociales
  • Lenguaje
  • Conducta
  • Refuerzo físico y psicológico
Asimismo, proveen de lo que corresponde, a una gran oportunidad, a fin de que sean detectados los malos hábitos. Así como también, de maltrato infantil. Además de que sirven para realizar, una temprana evaluación a anomalías. Las cuales pudieran surgir en cuanto a lo físico, y también en el comportamiento.
Precursores de la Educación Inicial
Fueron muchos, los precursores de lo que hoy se conoce, como la educación inicial. Sin embargo, es posible destacar a algunos, por su valorado aporta y contribución a esta educación, tal como nos lo cuenta la Historia de la Educación Inicial. Siendo el caso dentro de muchos otros, el de:
Jean – Jacques Rousseau
Nacido en Ginebra, el día 28 de junio del año 1712. Y fallecido en Ermenonville, el día 2 de julio del año 1778. Se trató de un escritor, además de también ostentarse como:
  • Pedagogo
  • Filósofo
  • Músico
  • Botánico
  • Naturalista
Aun cuando, la definición que le fue dada fue la de ilustrado, fueron profundas las contradicciones, que le separaron de quienes fueron los representantes, prominentes de la ilustración.
Siendo que, en base a lo que cuenta la Historia de la Educación Inicial, llegó a ganarse una feroz inquina de Voltaire. Al ser considerado como uno de los que primero escribieron acerca del prerromanticismo.
Asimismo, lo que se refiere a sus ideas, se encargaron de imprimir un gran giro a lo que fue la pedagogía. Dándole el centro, a lo relacionado con una evolución de tipo natural en el niño. Y, además, en materias que fueran directas y prácticas. Siendo el caso, además, de que fue de gran influencia en la revolución francesa, lo relacionado con sus ideas en el orden político.
Educación de la primera infancia
De acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, lo que se refiere a la educación de la primera infancia, se ubica en los antecedentes relacionados con las obras de algunos pensadores. Los mismos, hicieron el reflejo de las preocupaciones que tuvieron al respecto, sobre lo qué, se podía hacer con los niños durante los años primeros de su infancia.
Siendo que todas estas ideas, se ligan a Rousseau, quien más bien era un filósofo y político, más no un pedagogo. Sin embargo, mediante la novela de mayor importancia de su autoría, llamada “El Emilio”, se enmarca en la promoción de pensamientos, de tipo filosóficos en relación a la educación.
Siendo el caso que éste, fue uno de los aportes principales, para el campo pedagógico.
El planteamiento
De acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, Rousseau observa al niño como si fuera, tanto el centro como también el fin último, de la educación. Además, debido a que el niño no se resulta ser el mismo, en cada una de las etapas por las cuales pasa en su vida.
Asimismo, lo relacionado con los recursos de la educación, deben también hacer su adaptación, a lo que son las etapas sucesivas del desenvolvimiento del mismo. En cuanto a los intereses tan cambiantes, y también a las aptitudes conforme a su desarrollo.
Así es que, en suma, la educación, ha de ser gradual. Por lo tanto, el educador, ha de esperar confiadamente, lo que es la marcha natural correspondiente a la educación, y de esa forma, hacer la menor intervención posible, en lo que es el proceso referido a la información.
Los principios
En cuanto a los principios de la didáctica propuestos por Rousseau, nos indica la Historia de la Educación que fueron:
Impartir la enseñanza basados en el interés que de forma natural tiene el niño, y no por lo que representa un esfuerzo de tipo artificial.
La promoción de una educación activa, más bien, autoactiva
Que la enseñanza sea intuitiva
Relacionar el aprendizaje con las representaciones diversas que de forma activa van a surgir en la conciencia del educando.
Centrar la educación en el niño y sus propias características. Siendo que el profesor, deberá permitir que lo relacionado con las potencialidades del niño, sean desarrolladas dando atención a lo que sean sus leyes propias, sin que sea impuesto ningún patrón de origen externo.
Que el papel del profesor, solamente sea el de guía, sin que interfiera. Dado a que la idea de la naturaleza, que tiene el niño es buena. Simplemente, es distorsionada por la sociedad y el profesor.
Proporcionar una educación individualizada, siendo que la misma va a proteger al niño, de todos aquellos afectos que pueden ser dañinos de una sociedad que es corrupta. Y así, va a permitir que la bondad del niño, que es innata, sea desarrollada como debe ser.
El planteamiento de Rousseau, es que la educación esté en función, de lo que se refiere al desarrollo, de cada una de las etapas por las cuales pasa el niño.
El Emilio
Es así que nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, que Rousseau, escribe la novela de nombre El Emilio. Lo cual fue para el año de 1762. Siendo que en la misma, hace una descripción de lo que es la naturaleza del niño. Y además, de cómo hacer, para permitir que sea desarrollado. Todo ello en base a sus leyes internas. Así fue que se dividió la novela en cinco etapas:
Primera Etapa: la Infancia desde los 0 a los 2 años. Aquí corresponde a la madre su crianza. Solamente tiene necesidad de amor y cuidados, a fin de no sufrir ningún tipo de daño.
Segunda Etapa: Niñez desde los 2 a los 12 años. En esta etapa el planteamiento es a enseñar al niño a hablar, sin que sienta miedo por expresarse. Así como también a que entienda que todo tiene consecuencias. También a realizar el aprendizaje más acerca de las cosas, que de los mismos humanos.
Tercera Etapa. Primera Adolescencia de los 12 a los 15 años. Se trata aquí de la edad para hacer descubrimiento, alimentar la curiosidad, pensar, así como también hacer la organización del espacio, también hacer la resolución de los problemas. Siendo que va a aprender mediante la observación y también las experiencias. Así como también obtener el aprendizaje a través del medio por el que está rodeado, por la experiencia propia. Igualmente, el niño debe ser independiente, y además hacer solo sus descubrimientos.
Las dos últimas con edad adolescente adulto
Cuarta Etapa. Adolescencia de los 15 a los 20 años. Es en esta etapa, donde ya se encuentra preparado el niño, para que asuma sus estudios, y las actividades sociales. Asimismo, comienza la introducción a la sociedad, y se relaciona más con las personas mayores. Hace una relación recíproca, con los individuos. De igual forma, entra en contacto tanto con el teatro, como con la poesía. Y es capaz de hacer la elección, de su propia religión.
Quinta Etapa. Matrimonio de Emilio con Sofía. En esta etapa, es considerado el hecho de formular observaciones, acerca de lo relacionado con la educación de la mujer. Siendo el caso que, se representa a la mujer ideal, en el papel de Sofia. La cual es una agradable compañera. Para así concluir, con el nacimiento de su hijo, al cual, al mismo, hace la proposición de brindar la educación.
Es posible decir que la obra de Rousseau, tan pedagógica, se encuentra además impregnada de lo que es el humanismo verdadero. Así como también, el amor sincero hacia los niños. Y de lo que a profundidad se puede comprender, en relación a lo que es el papel de la educación, en el transcurso de los primeros años de vida. Además para el resto de lo que será el desarrollo como hombre.
Johann Heinrich Pestalozzi
De acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, Pestalozzi nace en el año de 1746 en Suiza. Y muere en el año de 1827 en Suiza. Tuvo como máxima la frase, literalmente: “La educación debe realizarse en la vida misma, y empieza en la familia”
En cuanto al modelo pedagógico de Pestalozzi, el mismo estaba enmarcado en que era la práctica, el medio a través del cual aprendieran los niños. Y además a través de la observación a través del uso de los sentidos. Haciendo la defensa acerca de la individualidad de cada uno de los niños con los profesores que encuentren capacitados. Y que además permitan al niño que se apropie de los conocimientos antes de que le queden dudas.
Asimismo, señaló que la familia es el agente principal y primero en cuanto a la educación de los niños. Bajo ningún concepto aprobaba que se realizaran castigos de tipo corporal. Y además más de que se tratara de hacer la implantación de los conceptos, se debía más bien implantar el desarrollo integral del alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA EDUCACION INICIAL

¿Qué es la Educación Inicial? Nos cuenta la Historia de la Educación Inicial, que la misma, se ocupa del comienzo, de lo que es el proc...